Glosario de Términos

Nuestro glosario le ofrece entradas alfabetizadas para la mayoría de los términos o palabras comunes en la industria. Periódicamente, actualizamos este glosario, agregando más términos o palabras y sus definiciones. Si no encuentra la(s) definicion(es) que busca, revise de nuevo más adelante o contáctenos y nos complacerá agregarla(s) a nuestro glosario.

ACONDICIONADOR DE AIRE:

Un dispositivo mecánico de refrigeración usado para controlar la temperatura, la humedad, la limpieza y el movimiento de aire en un espacio cerrado.

AIRE ATMOSFERICO:

Aire que contiene diversos componentes gaseosos además de vapor de agua y diversos componentes (humo, polen, otros contaminantes gaseosos y biológicos que no se encuentran normalmente en el aire libre alejado de fuentes contaminantes). (fuente: ASHRAE F97)

AIRE DE ESCAPE (EA):

Aire interior viciado que sale de un edificio

AIRE DE RETORNO (RA):

Aire dentro de un edificio que vuelve a un sistema de HVAC o sistema de ventilación.

AIRE ESTANDAR:

Aire que pesa 0.075 lb/pies3 [1.2 kg/m3], el cual se aproxima al aire seco a 70° F [21° C] y a una presión barométrica de 29.92 pulgadas de Hg [101.3 kPa]

AIRE EXTERIOR (OA):

Aire en el exterior de un edificio en su estado natural - Aire atmosférico

AIRE FRESCO (FA):

Aire de ventilación exterior que entra a un edificio.

AIRE HUMEDO:

Una mezcla binaria (de dos componentes) de aire seco y vapor de agua. (fuente: ASHRAE F97)

AIRE SECO:

Aire, donde se han eliminado todo vapor de aire y contaminantes del aire atmosférico.

BOMBA DE CALOR:

Un sistema acondicionador de aire que es capaz de revertir la dirección del flujo de refrigerante para enfriar o calentar el espacio interior.

BTU:

Unidad térmica británica. Se usa para medir la capacidad de enfriamiento o calefacción.

CAIDA DE PRESION:

La caída de presión a través del intercambiador de calor se expresa como diferencia en presión estática entre el flujo de aire de suministro entrante y el flujo de aire de suministro saliente.

CALOR SENSIBLE:

Temperatura

CAPACIDAD:

Sistema de calificación de refrigeración generalmente medida en BTU por hora (o Btu/h).

CFM:

Una medida IP de flujo de aire y volumen, "Pies cúbicos por minuto" también puede expresarse en "Metros cúbicos por hora" - M3/H en SI. 1 CFM=0.58 x M3/H.

COMPRESOR:

Una bomba dentro de un sistema de refrigeración o aire acondicionado que bombea refrigerante por tuberías entre una unidad condensadora exterior y una unidad evaporadora interior, usando presión. A veces se denomina el corazón del sistema de refrigeración o aire acondicionado.

DESPRESURIZACION:

Disminuir o mantener la presión de aire menor que la normal en un entorno de vivienda. Prevenir la exfiltración o escape de aire interior de un espacio climatizado.

DIFERENCIAL DE PRESION:

La diferencia de presión entre dos puntos específicos en dos flujos de aire separados (es decir, la presión estática del flujo de aire de suministro frente a la presión estática de flujo de aire de escape).

DIOXIDO DE CARBONO:

El CO 2 es un gas incoloro, inoloro e incombustible que se forma al respirar, con la combustión y mediante la descomposición orgánica.

EFECTIVIDAD NETA:

La medida de eficacia de recuperación de energía ajustada para representar aquella parte del cambio psicométrico en el aire de suministro saliente que es resultante de fuga del aire de escape entrante en vez del intercambio de calor o humedad entre los flujos de aire. (fuente: ARI-1060)

EFICACIA:

La medida de eficacia de recuperación de energía no ajustada para representar aquella parte del cambio psicométrico en el aire de suministro saliente que es resultante de fuga del aire de escape entrante en vez del intercambio de calor o humedad entre los flujos de aire. (fuente: ARI-1060)

ENERGIA LATENTE:

Energía de calor potencial como vapor de agua / Humedad.

ENTALPIA:

Una función termodinámica de un sistema, equivalente a la energía interna más el producto de la presión y el volumen.

EQUIPO DE VENTILACION DE RECUPERACION DE ENERGIA AIRE A AIRE:

(AAERVE) Componentes de recuperación de energía y ventilación de recuperación de energía empacada que emplean intercambiadores térmicos aire a aire para recuperar energía del aire de escape con el fin de preacondicionar el aire exterior antes de suministrar el aire acondicionado al espacio, ya sea directamente o como parte de un sistema de aire acondicionado (incluyendo calefacción de aire, enfriamiento de aire, circulación de aire, limpieza de aire, humidificación y deshumidificación).

FACTOR DE CORRECCION DEL AIRE EXTERIOR (OUTDOOR AIR CORRECTION FACTOR, OACF):

El flujo de aire de suministro entrante (exterior) dividido por el flujo de aire de suministro saliente medido (bruto). (fuente: ARI-1060)

FLUJO DE AIRE DE ESCAPE:

El flujo de aire que sale del espacio climatizado.

FLUJO DE AIRE DE SUMINISTRO NETO:

Aquella parte del flujo de aire de suministro saliente que se originó como flujo de aire de suministro entrante. El flujo de aire de suministro neto se determina al restar el aire transferido del lado de escape del intercambiador de calor del flujo de aire bruto medido en el flujo de aire de suministro que sale del intercambiador de calor.

HSPF:

Factor de rendimiento de la temporada con calefacción. Una calificación de la eficiencia promedio de una unidad de bomba de calor al operar en el modo de calefacción.

HUMEDAD ABSOLUTA:

El peso del agua dividido por el peso del aire que contiene vapor de agua. Esto corresponde directamente a la temperatura del punto de condensación y no cambia con la temperatura del aire. (fuente: ASHRAE F97)

HUMEDAD RELATIVA:

La relación de la cantidad de vapor de agua en un volumen de aire a la mayor cantidad de vapor de agua que pudiera haber en el mismo volumen de aire a la misma temperatura y presión expresada como porcentaje. (fuente: ASHRAE F97)

HVAC:

Término y abreviatura general que se usa para la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

INTERCAMBIO DE ENTALPIA:

El intercambio de energías de calor tanto sensibles como latentes.

INVERSOR:

Las unidades exteriores MSY, MSZ y MXZ de Mitsubishi Electric usan la tecnología de compresor inversor (transmisión de frecuencia variable) para proporcionar un enfriamiento y una calefacción de alta velocidad excepcionales en interiores. Al responder a los cambios de temperatura interior, estos sistemas reducen el consumo de energía variando la velocidad del compresor para lograr ahorro extra de energía. El sistema funciona solamente en los niveles necesarios para mantener un ambiente interior constante y cómodo.

LINEAS DE REFRIGERANTE:

Tubos de cobre a través de los cuales fluye el refrigerante entre el condensador y los serpentines del evaporador. Estas líneas comúnmente se aíslan al instalarse.

MANIPULADOR DE AIRE:

Unidad interior de un sistema de aire acondicionado que contiene el serpentín del intercambiador de calor, los filtros y el ventilador. Brinda aire acondicionado al espacio.

MICROPROCESADOR:

Componente eléctrico que consiste en circuitos integrados que pueden aceptar, almacenar, controlar y generar información.

MONOXIDO DE CARBONO:

El CO es un gas incoloro, inodoro y sumamente venenoso que se forma mediante la combustión incompleta de carbono o un material carbonáceo.

PRESION DE VAPOR:

La presión que ejerce un vapor - en equilibrio con el líquido a la presión atmosférica. (fuente: ASHRAE F97)

PRESION ESTATICA:

Presión clasificada como que tiene un cambio pequeño o indetectable con el tiempo. (fuente: ASHRAE F97)

PRESURIZACION:

Aumentar o mantener la presión de aire mayor que la normal en un entorno de vivienda. Prevenir la infiltración en un edificio al aumentar la presión de aire interna sobre la presión de aire exterior ambiente.

PUNTO DE CONDENSACION:

La temperatura de saturación a la cual se produce la condensación de vapor de agua a líquido (también llamado punto de rocío). (fuente: ASHRAE F97)

RELACION DE HUMEDAD:

El peso del agua dividido por el peso del aire que contiene vapor de agua. Esto corresponde directamente a la temperatura del punto de condensación y no cambia con la temperatura del aire.

RELACION DE TRANSFERENCIA DE AIRE DE ESCAPE (EXHAUST AIR TRANSFER RATIO, EATR):

La diferencia de concentración del gas de traza entre el aire de suministro saliente y el flujo de aire de suministro entrante (exterior) dividido por la concentración del gas de traza en el aire de escape (retorno) entrante al flujo de aire nominal de 100%, expresado como porcentaje. (fuente: ARI-1060)

SEER:

Relación de eficiencia energética de temporada. Una calificación de la eficiencia promedio de una unidad acondicionadora de aire en modo de enfriamiento.

SISTEMA DE AIRE EXTERIOR DEDICADO (DEDICATED OUTDOOR AIR SYSTEM, DOAS):

Un sistema para suministrar aire de ventilación exterior a un edificio independientemente del sistema de distribución o acondicionamiento de aire de HVAC.

SISTEMA DIVIDIDO SIN DUCTOS:

Comprende una unidad condensadora remota exterior conectada mediante tubos de refrigerante a un manipulador de aire interior sin ductos. Los casos especiales para introducir aire fresco pueden requerir ductos limitados a un manipulador de aire desde el exterior.

SUBLIMACION:

Hacer que (un sólido o gas) cambie de estado sin convertirse en líquido.

TERMISTOR:

Un resistor que tiene propiedades semiconductoras donde varía la resistencia rápida y predeciblemente con los cambios de temperatura.

UNIDAD CONDENSADORA:

Unidad exterior de un sistema acondicionador de aire que contiene compresor, ventilador con hélice, placa de circuitos y serpentín intercambiador de calor. Bombea refrigerante al evaporador.

VENTILACION DE CONTROL A DEMANDA (DEMAND CONTROL VENTILATION, DCV):

Estrategia de ventilación donde las tasas de ventilación se basan en la ocupación real (CO2 DCV es el uso más común y se define claramente en ASHRAE 62-1989 como "emplear concentración de CO2 como sustituto de la concentración de contaminantes relacionados con la ocupación como bioefluentes, permitiendo así modular el aire exterior suministrado a los espacios durante periodos de baja ocupación.)

VENTILACION DESEQUILIBRADA:

Un estado de ventilación que tiene un índice de suministro mayor que el índice de escape (presurización) o un mayor índice de escape que el índice de suministro (despresurización) en un edificio u otra estructura.

VENTILACION EQUILIBRADA:

Una estrategia de ventilación que usa tanto un soplador de aire de escape como un soplador de aire de suministro o reposición que tiene igual flujo de aire a igual presión que no presuriza ni despresuriza un edificio. (fuente: ASHRAE F97)

VENTILACION:

La introducción controlada de aire exterior dentro de una estructura, con una cantidad igual de aire de escape.

VENTILADOR DE RECUPERACION DE CALOR (HRV):

Un ventilador que combina un intercambiador de calor aire a aire que transfiere calor sensible entre flujos de aire con cierta combinación de ventiladores o sopladores para aportar aire fresco al interior de un edificio y extraer aire de un edificio.

VENTILADOR DE RECUPERACION DE ENERGIA (ERV):

Un ventilador que combina un intercambiador de calor aire a aire totalmente entálpico que transfiere tanto calor sensible como humedad (calor latente) entre flujos de aire con alguna combinación de ventiladores o sopladores para aportar aire fresco en un edificio y extraer aire de un edificio a un costo minimizado.